jueves, 4 de junio de 2015

Hello hello ....Donde estan mis amigurris!!!!!!!!!!


Hola mis amigas (si es que hay alguna que me lee porque están todas perdiditas!!!!!!!!) como están? espero y deseo que muy bien. Yo bien aquí con la ilusión de mostrarles uno de mis últimos bordados que hice este viaje mientras estaba en España. Es sencillo pero ya saben lo que me gustan los animales y los pájaros cuanto me chiflan!!!!!!!!!! jajja
La verdad me encanto realizar este bordados porque se hace en un pliz plaz!!! y es super chulo o no? que te parece te gusta?

Por otra parte quiero mostrarte una de mis amadas Hortensias!!! no saben cuanto amo esta planta porque desde que tengo uso de razón es la planta por excelencia preferida de mi abuela materna. Tanto así que ella falleció hace unos 7 años y aun en su casa se conserva una planta madre de mas de 64 años (edad de mi madre) quizás por eso y  por lo que me ha deslumbrado siempre por si belleza junto a las violetas Africanas son mis favoritas. Espero que te agrade comoa mi y logres ver dos fotos de ella, la de la izquierda cuando empezaba a tomar la coloración celeste después de un color amarillo verdoso... un espectáculo!!!! y eso que les comento que el jardín de esta casa no esta en mejores condiciones por no ser propia y para mejorar a un 100% el suelo del jardín habría que cortar mas de 25 palmeras que están preciosas pero que sus raíces se han extendido pro toda la superficie de la tierra y no permite que las plantas se den bien y a muchas me les da matarile!  PUF!!!!!  pero CORTARLAS aunque seria lo ideal en esta ocasión, seria un crimen que yo NO cometería jamás. Amo la naturaleza y trato por todos los  medios de cuidarla.
 
                                                                ******************
Ahora te dejo unos tips para que sepamos como cuidar estas ESPECTACULARES Y TAN AMADAS PLANTAS....
 
Y como se que te encanta como a mi las Hortensias. quiero compartir contigo algunos datos de interés que nos ayudara a lograr bellos ejemplares.
 
                                    Nombre científico o latino: Hydrangea macrophylla - Nombre común o vulgar: Hortensia.

- Familia: Hydrangeaceae.

- Origen: Extremo Oriente.

- Etimología: Hydrangea significa "bebedora de agua". El nombre de Hortensia se debe a la dama francesa del Siglo XVIII Hortense Lepante.

- Arbusto caducifolio de 1-1,5 metro de altura.

- Las hojas son grandes, verdes, ovaladas con barde dentado, terminando en punta y se caen al llegar el otoño.

- Flores verdes al principio y rosáceas o azules más tarde, reunidas en grandes corimbos terminales. Lo que realmente da el color son unas hojas modificadas llamadas brácteas.

- La floración dura desde la primavera al comienzo del otoño.

- Se pueden criar en balcones y terrazas, o en interior si la habitación es fresca y ventilada.

- La floración de la hydrangea está compuesta de pequeñas flores agrupadas, lo que hace que sea muy versátil, de ahí que se utilice mucho para la decoración de las bases de los pasteles de boda y, separadas, para exhibir en los ojales.

- Además, el hecho de que las flores aparezcan sobre tallos largos, las hace idóneas para la decoración de grandes recintos destinados a acoger eventos especiales.

- Encajan perfectamente en la realización de diferentes arreglos, así, si se combinan con lilas y rosas que hayan florecido, alhelíes y hiedra, se conseguirá un estilo romántico, mientras que si lo que se pretende es realizar un arreglo delicado ha de emplear la Lacecap hydrangea, pues presenta unas flores que se abren como un cáliz, sobre otras flores estériles, más grandes, que nunca llegan a abrirse.

- La hydrangea se recoge durante todo el año como flor cortada, sus colores, que dependen de las estaciones, abarcan una amplia gama: los blancos lechosos y los pasteles suaves, además se pueden encontrar en distintos tonos azul brillante y rosa fuerte, e incluso en fucsia.

- La hydrangea es ideal para la realización de ramos de novia, para los jardines de estilo inglés, para los diseños de estilo flamenco con frutas y flores típicos del otoño, o para hacer guirnaldas navideñas.

- Luz: en verano necesita sombra y el resto del año sol. El sol del verano fuerte la quema.

- Esta planta necesita pasar frío en invierno.

- Necesita de suelos ácidos (ph 5), porosos y húmedos aunque en los alcalinos y neutros también vegeta con normalidad.

- Suelo fresco, permeable, bien abonado y de naturaleza ácida.

- Esto es importante ya que la naturaleza de suelo influye en la coloración que presentarán las flores.

- Riegos abundantes y frecuentes. Es una planta que necesita siempre de tierra húmeda, sobre todo en verano.

- La cal del agua es un enemigo mortal de las hortensias.

- Lo ideal es regarlas con agua de lluvia (se puede recoger en tiestos).

- Se recomienda utilizar abono orgánico en invierno, por ejemplo, estiércol, turba y tierra de brezo o de castaño.

- Los resultados se verán en la floración del verano durante el que se añadirá desde que empiecen a brotar las hojas hasta que decaigan las flores un buen abono líquido.

- Fertilizaremos con productos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo.

- En el mercado hay algunos abonos específicos para este tipo de plantas, llamados "Abono hortensias y azaleas" o similar.

- El exceso de abono producirá muchas hojas, pero también una floración escasa.

- El color de las flores lo determina el PH del sustrato que la contiene, de forma que si el este tiene un PH 4,5 a 5 y elevado contenido de aluminio libre con contenido alto en K2O la flor será azul.

- Para conseguir flores azules se realiza lo siguiente:

- Disolver 10 g de sulfato de alúmina en 5 litros de agua y regar con este agua 2 veces por semana, a partir de 40-50 días antes de la floración.

- Alternativamente puede usarse 20 g de sulfato de hierro en 5 litros, regando de la misma manera.

- Con ésto se consigue y mantiene un pH inferior a 5 que es cuando una hortensia rosa se convierte en azul.

- Para que salgan de color azul hay productos comerciales de nombre "Azulador de Hortensias" que básicamente es sulfato de aluminio.

- Plagas y enfermedades: Caracoles y babosas, Nemátodos de raíz, Pulgones, Thrips, Moscas blancas, Araña roja y hongos en las hojas.

- Los nemátodos de raíz se combaten con nematicidas. Los pulgones, thrips y moscas blancas, con insecticidas.

- También es posible que sus hojas se vuelvan de color amarillo, esta enfermedad se llama Clorosis, se soluciona echando quelato de hierro.

- Como medidad preventiva, suelo echar una cucharadita de quelato de hierro cada mes y medio, sólo en las plantas que ya están bien formadas, no en las plantitas jóvenes.

- Se puede propagar con facilidad por estacas de madera suave, con hojas, tornadas a mediados de la primavera.

- Prosperan bien bajo niebla y responden en forma marcada a los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas de enraizamiento).

- Los esquejes se plantan untando los últimos dos o tres centímetros de la base en hormonas enraizantes, luego, se entierran en una mezcla de arena de río-sustrato universal en la proporción de 1-4 en volumen, hay que mantenerlos a una temperatura de 20ºC y que les dé toda la luz que se pueda, incluso sol directo, porque en esta época ya no hace daño, a los sesenta días ya tendrán raíces, éstas no salen en la base del esqueje como era previsible, sino en un nudo del tallo.

- Otra manera de reproducirla es por "división de la mata".

- Consiste en sacar del tiesto el cepellón y con una herramienta que no sea cortante dividirlo en dos mitades, luego, se planta cada parte en un tiesto.

- Poda de Hortensia (Hydrangea macrophylla)

- Poda de Limpieza.

- Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:

- Ramas muertas, secas o enfermas.

- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).

- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

- Poda de Floración.

- Tienes que podarlas todos los años.

- Hazlo a finales del invierno, por ejemplo, febrero en el Hemisferio Norte, mejor que al final del otoño.

- Corta sólo las ramas que hayan dado flor; hazlo dos nudos por encima del suelo.

- Sólo debes podar las que te hayan florecido, para que eche nuevos vástagos que son los que florecerán el año que viene.

- Corta también dos nudos por encima del suelo las ramas raquíticas y las que se entrecrucen.

- No cortes las ramas que no han florecido (son las que florecerán al año próximo).

- Si hay alguna demasiado larga o demasiado corta en relación a las demás, también se puede cortar para que el arbusto tenga una forma más armoniosa.

- No te darán flores las ramas nuevas que salen directamente del suelo.

- Estas son las que florecerán el año que viene, junto con las que salgan de los nudos que dejes al podar las de este año.
Más información:


                                           

11 comentarios:

  1. Dianet qué bonito te quedó este pajarito bordado!!! Tienes preciosa tu hortensia, gracias por todos estos datos para tenerla bien cuidada. Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari amiga, gracias por tus palabras y por dedicarme tu tiempo .
      besitos y seguimos viendonos!!

      Eliminar
  2. Muy bonito el pajarito, a mi también me encantan!! Las hortensias preciosas, las mías ya están también floreciendo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo se que te gustan mucho los pajaros y las Hortensias porque soy una de tus fieles seguidoras y leyendote he aporendido a conocerte. Espero ver tus Hortensias en tu blog, me encantaria verlas. besitos a tus nietos queridos y para ti de tu amiga
      Dianet

      Eliminar
  3. Qué pájaro más simpático, además de azul, que es mi color favorito, y las hortensias también, me encantan. Feliz fin de semana. Besos, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus cariño que alegria saber de ti , ahora se qu ete gusta el azul, es un color preferido de muchas personas porque es alegre seguramente como tu. Besistos a ti por estar aqui dedicandome tu tiempo. Por cierto te habias dado cuenta que tenemos una mascota pajarito e el blog? tambien azul jajjaja

      Eliminar
  4. Hola Dianet,hermosa entrada!!precioso tu pajarito y también las hortensias...son mis preferidas,me encanta el azul!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga gracias por tu comentario besitos

      Eliminar
  5. Hermoso trabajo bordado !! Y gracias por compartir imágenes y datos de tan bella flor..besines

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos pájaros!! Son muy dulces.
    Gracias por la explicación de las hortensias, pues son unas de mis flores preferidas y me va a ir muy bien para cuidarlas.
    Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  7. What you're saying is completely true. I know that everybody must say the same thing, but I just think that you put it in a way that everyone can understand. I'm sure you'll reach so many people with what you've got to say.

    ResponderEliminar

Mi Twitter

Mi Twitter
Me sigues?


....